Contra la afonía y las irritaciones de garganta

Los resfriados, el humo del tabaco, la contaminación, o hablar durante horas pueden provocar afonía e irritaciones de la garganta. Para aliviarlas hay remedios eficaces y fáciles.

RECETA 1 - Macerado de cebolla y limón

El malestar y el carraspeo de garganta propio de la afonía y la faringitis, pueden aliviarse con un macerado de cebolla y limón, de fácil preparación y rápida administración.
Ingredientes:

1 cebolla roja no muy grande zumo de 1 limón
Preparación:
1. Cortar la cebolla en pequeños trozos, y mezclarla con el zumo de limón en un recipiente. Añadir agua hasta cubrir la cebolla.
2. Dejarla macerar toda la noche. Filtrar y verter el líquido en un vaso.

Forma de tomarla: Tomar con una pajita, muy despacio, para permitir que la acción antiinflamatoria y antibiótica de esta mezcla produzca el efecto deseado.

 


 

RECETA 2 - Infusión de tomillo, limón y miel

El tomillo es un buen expectorante, recomendado para curar afonías y otras afecciones de garganta. Una infusión de tomillo, limón y miel puede aliviar las irritaciones y las molestias leves de garganta. Preparación:
1. Escaldar el tomillo en el agua.
2. Dejar reposar diez minutos y colar.
3. Añadir el zumo de limón y la miel de romero
Forma de tomarla: Beber lentamente la infusión con una pajita, introduciéndola, tanto como sea posible, en la garganta.

PLANTAS MEDICINALES - Tomillo
El tomillo es un arbusto muy aromático, característico de las regiones mediterráneas. De él se aprovechan las flores y las hojas, que deben recogerse en primavera y secar en lugar ventilado. Posee varios efectos terapéuticos. Es estimulante, por lo que favorece la digestión y la circulación. Asimismo, es usado como antiséptico y como expectorante.Por ello, se recomienda en cualquier afección de garganta o de bronquios.